De acuerdo con los funcionarios, durante esta sesión se aprobaron los lineamientos definitivos para la selección del nuevo procurador general, estableciendo así el cronograma que guiará el proceso.
«Tentativamente, salvo que exista una razón para modificar el calendario, el día 19 el Consejo volverá a sesionar, donde el presidente de la República y del Consejo hará su propuesta formal de los nombres que serán sometidos para ocupar los puestos de procurador/a y sus adjuntos. Posteriormente, el día 21, siempre de manera tentativa, se podría dar a conocer el resultado de la elección», explicó Peralta.
Una vez sean presentadas las propuestas, estas deberán ser comunicadas a la sociedad dominicana a través de los medios que el Consejo Nacional de la Magistratura considere pertinentes.
Proceso de designación
La Constitución dominicana establece que el procurador general será nombrado por un período no mayor a cuatro años. Sin embargo, a la mitad de su gestión, es decir, a los dos años, deberá someterse a un proceso de revisión que evaluará su desempeño y podría resultar en su ratificación o destitución.
Revisión de observaciones
La magistrada Nancy Salcedo informó que, durante la sesión, presidida en esta ocasión por la vicepresidenta Raquel Peña en representación del presidente Luis Abinader, fueron conocidas las observaciones presentadas por distintos sectores de la sociedad civil.
Salcedo indicó que la mayoría de las modificaciones sugeridas fueron de «forma y redacción», sin afectar el contenido esencial del reglamento.
Tanto Peralta como Salcedo destacaron que las vistas públicas realizadas para la propuesta del nuevo reglamento solo abarcaron los artículos relacionados con el proceso de selección del procurador/a. No obstante, se dejó abierta la posibilidad de realizar una revisión integral del documento en el futuro.